mercoledì 15 maggio 2013

Corea 2013

Fui a Corea del Sur, sobre todo, por viaje de negocios, pero también tuve un poco del tiempo para visitar el país. Por mi trabajo estaba en Seúl en el distrito de Gangnam(si, ese de la canción de Gangnam Style). Es un distrito rico, lleno de oficinas, centros comerciales y universidades. Hay muchos rascacielos, pero no hay muchas cosas para ver. La zona turística está al Norte del río Han. Con el magnífico sistema de metro es fácil ir a cualquier lugar. Lo principal para ver en Seúl son los palacios reales. Hay dos palacios grandes y otros más pequeños. Visité dos - Gyeongbok y Changdeok. A decir verdad habría sido suficientemente visitar solo uno, porque todos los palacios son, más o menos, iguales. En Changdeok también hay un jardín, pero no lo vi, porque había entradas limitadas y no había más billetes. 


Entre los dos palacios,  Gyeongbok y Changdeok, hay un grupo de casas Hanok - son casas de madera de estilo arquitectónico tradicional de Corea. No es un museo. Las casas son privadas y la gente vive allí. Visité otros lugares en Seúl como el mercado Namdaemun, el parque olímpico o Seoul Tower. pero no me gusta mucho visitar ciudades. Prefiero actividades más...agotadoras y en Corea del Sur eso significa excursionismo. Las montañas no son muy altas, pero algunas son muy espectaculares. A las montañas más cercanas a Seúl se puede ir...en metro! Perfecto :). Entonces un día libre fui, con mis compañeros de trabajo, a Dobongsan. Fuimos el domingo y allí había mucha gente. Una cosa que noté inmediatamente era la ropa del típico turista coreano. Todos los coreanos llevaban una ropa...hmm...adecuada, en el sentido que la ropa era para hacer deporte, para ir de excursión. Aunque hacía mucho calor ellos llevaban camisetas transpirantes de manga larga. También la ropa me parecía cara, de marca. Y no era como, por ejemplo, en las montañas polacas donde solo algunas personas llevan esta ropa. No, en Corea todos llevan esta ropa de marca. Por este motivo eran muy coloridos. También tenían mochilas grandes(después descubrí que estaban llenas de comida). Destaqué mucho llevando solo sandalias(el resto tenía zapatos buenos, altos), una camiseta normal, pantalones cortos y tenia solo una botella de agua, sin mochila. Las montañas no eran altas, pero la ruta era difícil, con cadenas y escaleras y con muchas rocas. También había lugares donde se podía escalar. Desgraciadamente no llevé mis pies de gato y las sandalias no eran suficientemente buenas :) para escalar.

Otra vez fui, solo, a otras montañas - Seoraksan, que están al Noroeste, cerca de la ciudad de Sokcho. Allí está la tercera más alta cima en Corea - Daechongbong Peak, 1708 m. Obviamente había mucha gente pero las montañas, con picos elevados y empinados, me gustaron muchisimo. Solo que había demasiado escaleras - en Corea construyen una escalera cuando el terreno es demasiado difícil(En estas montañas hay una roca y para escalarla se sube una escalera con más de 800 escalones, pero no tuve tiempo para hacerlo). Como siempre subí a la cima en la mitad del tiempo que dijo mi guía. No quería volver por la misma ruta, así que encontré otra(tenía un mapa esquemático del parque nacional) y pasó una cosa increíble - para bajar tardé el doble que para subir...porque no se bajaba mucho :). Bajaba y subía, subía y bajaba durante mucho tiempo. Finalmente, después de 6 horas volví a la entrada del parque - estaba oscuro y no había nadie. Para todo el dia llevaba solo tres plátanos pequeños, dos barras de chocolate y una botella de agua. Normalmente es bastante para mi. Pero esa vez estaba agotado. Abajo, en un aparcamiento encontré una máquina expendedora que vendía refrescos - me salvó la vida :P. 

En cada país intento escalar la montaña más alta. En Corea esta montaña está en la isla Jeju. En realidad es un volcán extinto, Hallasan, 1950 m. Entonces un fin de semana fui en avión desde Seúl hasta Jeju y lo escalé. No me gustó mucho. Se va por el bosque durante la mayor parte de la ruta y no se ve mucho. Al final hay...escaleras. En el cráter hay un estanque. Hacía bastante buen tiempo, pero en la cima estaba nublado y no vi casi nada. De nuevo, la ruta la hice demasiado rápido y tuve mucho tiempo. Así que fui a ver otro cráter - ilchulbong. Es un cráter muy pequeño(solo 180 m) en la parte Oeste de la isla. Pero, por los menos para mi, es mucho más espectacular que Hallasan.

Después de mi viaje a Australia tuve que volver a Corea por dos días. No quería quedarme en Seúl, porque ya la había visitado y hacía mal tiempo(llovía muchísimo). Decidí ir al Suroeste, a Busan(o Pusan) donde hacía buen tiempo. Fui allí en autobús. Busan es la ciudad segunda más grande en Corea. Es un destino de vacaciones - hay playas y rica vida nocturna. En Busan también está el más grande mercado de mariscos. No hice mucho allí - preferí no hacer nada en Busan con sol, que no hacer nada en Seúl con lluvia.

La comida coreana consiste en mucho arroz, mariscos, pollo y col. No importa que pidas te dan siempre kimchi - un plato típico de la gastronomía de Corea hecho de fermentado col china. Pero hay muchos tipos de kimchi también de otras verduras. Durante mi estancia en Corea aprendí a utilizar palillos. En general los coreanos no hablan ingles ni espanol :), entonces comunicarme en los restaurantes era difícil, pero en el menú siempre había fotas de los platos. En general la comida coreana me gustó. También comía mucha comida de otros países asiáticos - china, vietnamita, thai, japonesa y me gustó mucho especialmente esa de thai(noodle).

Nessun commento:

Posta un commento