Mi amigo hizo un curso de ski touring y propuso una escapada en las montañas polacas - las Tatras. Así que una fin de semana fuimos cinco a Zakopane para intentar el esquí de travesía - es una forma de esquí en el cual se puede hacer la ascensión y el descenso de un pico (o una travesía) utilizando esquís especiales. Tablas de esquí para ski touring son normalmente ligeros, porque tienes que ascender y a veces también necesitas llevarlas al hombro (o adjuntadas a la mochila). Fijaciones de esquí funcionan en dos modos - para ascender o caminar permiten soltar el talón y para descender los fijas y funcionan como en los esquís normales. También para hacer la ascensión se utilizan pieles de foca (antiguamente se usaba piel del animal marino, ahora ovviamente otros materiales) - los pieles se colocan debajo de cada esquí y resultan que no te deslizas. Botas se parecen a estas de esquí pero son más cómodas y tienen el suelo de goma para caminar.
Alquilamos todo equipaje en Zakopane y fuimos a Kuźnice. El tiempo acompañaba - Hacía mucho calor y estaba soleado - la nieve estaba solo más alto. Tuvimos que ascender a pie hasta la estación inferior del telesilla en valle Goryczkowa - nos tomamos quasi una hora. Después de un descanso fijamos los esquís y empezamos a ascender. En los fragmentos del pendiente suave me iba bien pero con cuesta más inclinada mis esquís se deslizaban - algo con los pieles de foca no funcionaba bien. Con fatiga subimos Kasprowy Wierch - ahora el descenso! Desde hace ocho años no había esquiado (hacía más snowboard) pero me fue bastante bien. La pista era un poco congelada y mis esquís no tenían bordes afilados así que el descenso no me gustó muchísimo. Otra vez ascendimos con el telesilla y descendimos a Kuźnice.
Por la noche fuimos a la piscina y aguascalientes en Szaflary.
Por segundo día planeamos hacer ski touring en valle Chochołowska pero el esqui de travesia no nos gustó demasiado y decidimos hacer solo un trekking. A las 8 de la mañana fuimos a valle y...que diablos! - muchísima gente! Todos aparcamientos estaban llenos. Volvimos a valle Kościeliska que estaba vacía - después nos informamos que ese dia en valle Chochołowska fue el dia de azafrán y mucha gente quería celebrar y verlos - había muchos azafranes en la valle. Azafranes o no nosotros preferimos itinerarios con poca gente. Caminamos a refugio Ornak donde desayunamos. Después seguimos una ruta a pico Ciemniak. La parte más alta estaba cerrada (muchas rutas en Tatras estaban cerradas durante invierno), pero... El sendero no estaba desgastado y a veces tuvimos que buscarlo. También tuvimos que buscar rutas seguras para atravesar zonas con el peligro de avalanchas. A la una llegamos a Chuda Przełęcz. Quisimos estar abajo a las dos - según la mappa tres horas de camino - corriendo nos tomamos una.
Nessun commento:
Posta un commento